top of page

Objetivo # 8 Trabajo y crecimiento economico LGTBI

Bienestar económico: empleo, condiciones de trabajo, y el rol del sector privado

​

Las múltiples experiencias de discriminación, estigma y violencia que, con intensidad diferentes según los países, sufren las personas LGBTI, generan un círculo vicioso que se inicia con una desvinculación temprana del sistema educativo, lo cual conlleva dificultades para la inserción en el mercado laboral, con empleos poco calificados, trabajo informal y/o desempleo, resultando en menores ingresos y desiguales niveles de bienestar.

​

Consecuentemente, las dificultades de acceso a la protección social no solo compromete el presente de la población LGBTI sino que se afecta las condiciones de vida futura de aquellas personas que han estado total o parcialmente desvinculadas del sistema formal de empleo (jubilaciones, pensiones, cobertura en salud, etc.). Adicionalmente, esto implica, especialmente para la población trans, una vulnerabilidad mayor a la explotación sexual y una fuerte exposición a la violencia, o altos niveles de riesgo.

​

Propuestas:

1.Reconocer los componentes estructurales de la pobreza que recaen en las personas por su orientación sexual y/o identidad de género, a través de un diagnóstico que sea el punto de partida para la generación de políticas específicas que lleguen a las poblaciones LGBTI donde las políticas universales de combate a la pobreza no impactan.

​

2.Facilitar actividades de investigación y recolección de datos para analizar el grado

de la discriminación y exclusión a la población LGBTI. Involucrar a las agencias especializadas en materia de estadística a nivel nacional y generar las coordinaciones necesarias con los diversos actores, incluso las instituciones nacionales de derechos humanos.

​

3.Fomentar la cooperación con otros Estados en materia de buenas prácticas

para contar con datos desagregados sobre herramientas y mecanismos para la medición y seguimiento de indicadores, y definición de hojas de rutas a nivel nacional

​

4.Recurrir a la cooperación que puedan brindar agencias de Naciones Unidas

y otros organismos internacionales (en especial, el PNUD y el Banco Mundial, que trabajan en un índice de inclusión LGBTI), tanto para la recolección como para la sistematización y análisis de datos.

​

5.Lograr la inclusión de la comunidad LGBTI en el mercado laboral formal, repensando las formas de ingreso y el acceso a bienes y servicios, incluyendo la protección social, de quienes trabajan en los empleos de menor calificación o se vinculan de manera intermitente a un empleo formal.

​

6.Brindar apoyo a las personas LGBTI para establecer sus propios negocios y, en particular, a emprendimientos de personas trans.

 

7.Promover y apoyar a empresas privadas en la implementación de estrategias en materia de diversidad. Incidir para que las políticas laborales antidiscriminatorias que empresas multinacionales adoptan en sus casas matrices o sedes, sean promovidas y aplicadas en sus filiales en otros países, y velar por que sus distribuidores o representantes respeten los derechos humanos de las personas LGBTI.

​

8.Considerar las políticas afirmativas en el campo de la promoción y protección del empleo, así como de la formación profesional, en particular para las personas trans, en comprobada desventaja social a nivel educativo. A la vez, es imprescindible una mejora sustantiva de los niveles salariales básicos y redes de protección social para lograr una inserción socio económica adecuada, atendiendo el costo de vida de cada país.

​

9.Generar el pleno involucramiento y participación activa de empleadores y sindicatos en la gestión de espacios laborales libres de homo, lesbo y transfobia.

​

10.Promover la inclusión laboral en el ámbito público y mejorar las condiciones laborales de trabajadores LGBTI.

​

11.Promover marcos jurídicos antia-discriminación y protectores de derechos, de forma de ampliar las oportunidades laborales o de negocios y así el nivel de bienestar social.

​

12.En aquellos países donde existen estructuras estatales de promoción de emprendimientos cooperativos o de economía solidaria, debe tenerse en cuenta en particular la situación de vulnerabilidad de las personas LGBTI, las cuales pueden tener en estas iniciativas una alternativa a la precariedad laboral así como un mejora de la equidad en la producción/consumo

.

bottom of page