top of page

El futuro de la administración financiera y tributaria está aquí: seis señales que lo demuestran

Facturas en papel, en duplicado y triplicado. Largas esperas en fila en la oficina de Hacienda para hacer trámites. Todos recordamos esos tiempos. Quienes han trabajado en Administración financiera y tributaria (AFyT) también recuerdan un tiempo en el que era casi imposible acceder a datos detallados de la ejecución presupuestaria y financiera de los gobiernos ya que los mismos gobiernos tenían dificultades para hacer estimaciones confiables de sus ingresos y egresos.

Gracias a los esfuerzos realizados por estas oficinas en América Latina durante la última década a través de programas de modernización, en los cuales  se invirtió en mejorías de procesos, capacitación y adopción de nuevas tecnologías, mucho del futuro que sonábamos en este sector ya está aquí. ¿No lo cree posible?. Hay por  lo menos seis señales que nos indican que sí,  el futuro ha llegado.

1. Un alto grado de madurez de la gestión estratégica en las administraciones financieras y tributarias

De acuerdo con un estudio conjunto del BID y CIAT, las  Administraciones Tributarias (AATT) de  todos los países de América Latina y el Caribe tienen un plan estratégico, que se utiliza para dirigir la asignación de recursos, la orientación de las actividades clave, así como la medición de los objetivos relacionados con visión y futuro de la organización. El mismo estudio muestra que las AATT cuentan en su mayoría con una Unidad de Estudios sobre previsión recaudatoria,  evasión fiscal y medición del gasto tributario que ayudan a la dirección de estas organizaciones a tomar decisiones de manera ordenada y racional.

2. Mayor integración entre ATyF

Las redes de colaboración entre las ATyF a nivel regional como el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) y dentro de los países, tal como el Encuentro Nacional de Coordinadores Y Administradores Tributarios Estatales (ENCAT) en  Brasil, son  espacios institucionales para la reflexión, intercambio de experiencias y conocimientos donde se han producido respuestas  eficaces a la solución de problemas de la sociedad. El ENCAT ha sido responsable  por  el desarrollo y mejora de los diversos documentos fiscales electrónicos brasileños y que son una referencia internacional.

3. Servicios de calidad

Actualmente la mayor parte de los servicios al contribuyente se lleva a cabo con el apoyo de las plataformas electrónicas, que tienen menores costes, mayor flexibilidad, seguridad y transparencia. El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile  ha ganado varios premios nacionales e internacionales por su buena gestión, la calidad de los servicios, su eficiencia institucional y su productividad. La Secretaria de Finanzas del Municipio de São Paulo en Brasil ofrece más de 30 servicios públicos financieros y tributarios para smartphones y tablets.

4. Transparencia fiscal, un valor de las AFyT

En los últimos años se ha incrementado la rendición de cuentas por parte del sector público. En la actualidad, 19 países de América Latina y el Caribe tienen leyes nacionales de acceso a la información y transparencia fiscal. Hay un número  creciente de AFyT que se relacionan con la sociedad a través del Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. Eso ayuda a construir una relación de mayor cooperación y menor asimetría entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, y fortalece la ciudadanía fiscal y el cumplimento de las obligaciones tributarias.

5. Las administraciones financiera y tributaria abrazan la era digital

Un número creciente de documentos fiscales se emiten y se transmite electrónicamente en la región especialmente en Brasil, México Colombia y  Chile. En México, en 2016, se emitieron 6.142 millones de comprobantes fiscales electrónicos  y, a través de la automatización, se utiliza las información derivada de esos documentos para llevar a cabo la actividad de auditoría. En Brasil, el Sistema Público de Escrituración Digital (SPED)  ha permitido a las AATT a nivel federal y estatal  acceder a la información del contribuyente más rápidamente y emitir sanciones en tiempo real, aumentado la recaudación sin el aumento de tasa impositiva. Una publicación conjunta del BID y FMI muestra que varios países de la región ya cuentan con avanzados Sistemas Integrados de Administración Financiera del tipo ERP y en plataforma web.

6. Su personal: lo mejor de las AFyT

El personal que las maneja es una cuestión clave para las AFyT. La nómina es el ítem de mayor gasto en proporción a sus costes totales. De acuerdo con el CIAT en América Latina los gastos de personal representan 68% de los costes de las AFyT, alcanzando casi 80% en Argentina, Uruguay, Honduras, México y Chile. En  Brasil, varias AFyT subnacionales ya adoptan el modelo de gestión de competencias para planificar la fuerza de trabajo y para establecer la política de remuneración, la formación y la movilidad. En Chile la gestión por competencias ha logrado una de las más bajas tasas de deserción de personal entre los países de la OCDE.

Si bien estas señales nos dan muestra de que el futuro ya está aquí, alguien puede preguntar, ¿cómo las AFyT van mantenerse en la vanguardia? La respuesta se puede encontrar en la nueva generación de proyectos de modernización fiscal apoyados por el BID, como el caso del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial en Argentina y del PROFISCO 2 en Brasil, del cual hablaremos en otra oportunidad.

Unknown Track - Unknown Artist
00:00
bottom of page