top of page

Objetivo #5 Igualdad de Genero Poblaciones LGTBI

Inclusión social, prevención y respuesta a la violencia y discriminación

​

Las situaciones de discriminación y violencia hacia las personas LGBTI por su orientación sexual, identidad de género y/o características sexuales configuran un fenómeno extendido a nivel global. Lo anterior se agudiza ante el temor de las personas afectadas a reportar estos hechos debido, en general, a la inexistencia de canales confiables de denuncia, lo cual incrementa la naturalización simbólica de la violencia y la torna invisible e impune.

En ese sentido, las instituciones como reproductoras de las desigualdades en torno a las identidades y roles de género asignados deben replantearse nuevos enfoques y nuevas prácticas inclusivas que terminen con imágenes, procedimientos y discursos estereotipados,

erradiquen la violencia de género implícita y fomenten relacionamientos igualitarios en los espacios de trabajo, ámbitos de decisión y participación.

Propuestas:

​

1.Impulsar la despenalización de la orientación sexual y la identidad de género, eliminando toda ley o norma que prohíba o castigue a las personas por sus prácticas y manifestaciones políticas, culturales o artísticas, entre otras.

​

2.Avanzar en leyes antidiscriminatorias que protejan explícitamente a las personas ante abusos basados en su orientación sexual, identidad de género y/o características sexuales, incluyendo mecanismos efectivos de gestión de denuncias y sanción. En los países que ya cuentan con esta normativa, se debe velar por su aplicación efectiva y monitoreo (por ejemplo, para evitar mensajes de odio por medios de comunicación)

​

3.Implementar programas y planes de acción contra actitudes sociales hostiles hacia personas LGBTI y recurrir a declaraciones y testimonios de personalidades reconocidas (en los ámbitos televisivos, deportivos, culturales, político, etc.)

​

4.Abordar de forma activa los crímenes discriminatorios (comúnmente conocidos como crímenes de odio) contra las personas LGBTI en todos los niveles, teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, se trata de discriminaciones múltiples.

​

5.Asegurar la rendición de cuentas, garantizando el acceso al debido proceso y el seguimiento de la violencia contra personas LGBTI.

​

6.Facilitar capacitaciones en materia LGBTI para policías y jueces, entre otros funcionarios.

​

7.Facilitar las tareas de investigación y compilación de estadísticas sobre crímenes de odio contra las personas LGBTI.

​

8.Responder a la invisibilización de las personas LGBTI, conociendo sus realidades y recabando evidencia de las situaciones de desigualdad, estigma, discriminación, violencia, a las cuales se ven expuestas, impactando en sus trayectorias educativas, sociales, laborales y afectivo sexuales. Esto es, identificar barreras, disparidades y brechas estructurales al acceso y goce de recursos y oportunidades por las personas LGBTI y cómo las políticas públicas integran y dan cuenta de las diferencias y desigualdades entrecruzadas. La generación de información estadística desagregada debe necesariamente estar basada en un enfoque de derechos humanos, en vez de contribuir a su mayor marginalización.

​

9.Erradicar y denunciar la aplicación de terapias de reconversión o las prácticas como las "violaciones correctivas" a las personas LGBTI, siendo que en muchos casos son asimilables a la tortura. Asimismo, erradicar las prácticas quirúrgicas tendientes a “normalizar” los

cuerpos de las personas intersexuales, promoviendo la decisión y el consentimiento de las propias personas en el momento oportuno.

​

10.Visibilizar las necesidades y demandas de las personas LGBTI relacionadas a las actividades y expresiones sociales, también en el espacio público, resulta fundamental no solo del punto de vista de la participación de los directamente interesados, sino como respuesta a la asignación de su cultura, legitimadora de la violencia social.

​

11.Promover el reconocimiento de las uniones y arreglos familiares de las personas LGBTI y prestar especial a la necesidad de cuidado insatisfecha de las personas mayores LGBTI.

​

12.Brindar garantías para las personas LGBTI privadas de libertad, incluyendo su acceso a servicios de salud y la previsión de mecanismos de prevención de la tortura.

​

13.La construcción e implementación de políticas e instrumentos para abordar los derechos de las personas LGBTI precisan la imprescindible colaboración de los colectivos de cada país, así como la asignación de financiamiento adecuado

bottom of page